Mathētēs

Palabra griega que significa discípulo, a su vez se puede definir como estudiante, alumno o aprendiz. En el mundo griego, filósofos y líderes religiosos atrajeron discípulos. Una persona se hacía discípulo cuando buscaba un maestro y lo seguía a él junto a sus principios. En el Nuevo Testamento se nos enseña que los discípulos no buscan a Jesús; más bien, responden a su llamado. A estos discípulos, que han respondido, se les dijo que llamaran a otros e hicieran discípulos de las naciones, para enseñar lo que Jesús les había enseñado. El discipulado es una forma de vida radical. Por eso en esta sección, compartimos algunos recursos para crecimiento y edificación en comunión con Dios, su pueblo y su creación.

Dan Nässelqvist, «Discípulo», ed. John D. Barry et al., The Lexham Bible Dictionary (Bellingham, WA: Lexham Press, 2016).

gabriel-ramos-Gzgw4EmguIE-unsplash.jpg

Pensando con el Credo Apostólico | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Caleb J. Miranda Pérez

Uno de los aspectos más importantes de la vida cristiana es entender quien Dios es. Precisamente es lo que el Credo de los Apóstoles procura mostrar: quién es la figura en la que se adora en la comunidad cristiana.

Adviento y el consumismo | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Abimael Rodríguez Colón

En nuestro calendario, la navidad es la época donde las ventas aumentan. Muchas de estas actividades ocurren durante el periodo que el cristianismo llama Adviento. ¿Cómo debemos actuar durante este periodo de tensión entre el entre el consumismo y Adviento?

5df309ef-d4b5-417d-9674-9bc03b6f7aeb (1).png

La cruz y la resurrección: Un mensaje para todo el año | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Wency L. Bonilla Díaz

No limitemos la centralidad en la persona y obra de Jesús solamente a un periodo del año; permitamos que esto sature nuestra adoración, sermones, oraciones y nos impulse a vivir en servicio a otros en y fuera de la iglesia.

6d6791dd-23a1-4022-94e8-1f3811d6dce9.jpg

Nuestra vida cotidiana dentro de la Gran Historia | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Abimael Rodríguez Colón

A cada persona que Dios rescata, la hace partícipe del plan de redención de toda la creación. Nosotros no somos espectadores de una obra, sino actores en su drama.

El evangelio y la misión ante la violencia intrafamiliar | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Juan José Cotto

Debemos confesar que la misma iglesia en muchos contextos ha sido un ente que encubre y, en el peor de los casos, sustenta actos de violencia contra la mujer y contra la niñez. Esto en contradicción de lo que debe ser su misión y mensaje.

Ideas prácticas para la iglesia ante la violencia en el hogar | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Japhet Ramos Díaz y Wency Bonilla Díaz

Ciertamente, es bueno y necesario que los creyentes oraremos por esta difícil situación, pero también requiere otras acciones concretas de nuestra parte.

¿Cómo ayudar a la iglesia ante las emociones que surgen por la pandemia? El | Reflexionando y Actuando en Comunión

Por Japhet Ramos Díaz

Durante este tiempo, la iglesia debe contar con espacios para apoyar emocionalmente a otros.

images.jpg

La alegría como tema teológico

La alegría es una fuerza que nos permite recuperar una correcta comprensión de Dios y la realidad en medio del temor. Descarga el archivo Oración y alegría.pdf que va en conjunto con este podcast. Para el escrito de este podcast puedes visitar el siguiente enlace http://www.theodrama.com/la-alegria-ante-el-temor/

images.jpg

Salmo 80 y estos tiempos de temor

Los primeros tres versos del salmo 80 tienen la capacidad de hacernos reflexionar sobre nuestro presente de incertidumbre y desafiarnos con la esperanza de la provisión de Dios.