28 de diciembre de 2020

Adviento y el consumismo | Reflexionando y Actuando en Comunión

[Reflexionando y Actuando en Comunión es parte de una iniciativa de publicaciones con el propósito de bendecir a la iglesia cristiana. Esto mediante recursos que promuevan la reflexión y práctica bíblica de diferentes aspectos de la vida personal, comunitaria y social.]

Por Abimael Rodríguez Colón

En nuestro calendario, la navidad es la época donde las ventas aumentan. Solo en los Estados Unidos se reportaron ventas aproximadas de 755.3 mil millones de dólares. [1] Aunque esta navidad es la más atípica que nuestra generación ha tenido, no ha disminuido el consumo desmedido y esto lo ha demostrado el pasado viernes negro. Muchas personas no asistieron físicamente a una tienda, pero sí se acercaron a las tiendas en línea. Esto lo demuestra que solamente en Estados Unidos obtuvo un nuevo récord de ventas de 21.6% más que el año pasado. [2]

Muchas de estas actividades ocurren durante el periodo que el cristianismo llama Adviento. Adviento es una palabra que procede del latín que quiere decir venida. Esta venida a la que nos referimos es al nacimiento de Jesús. A pesar de que hay debates sobre si la navidad representa adecuadamente el nacimiento de Jesús o no, con el tiempo esta época se ha convertido en una donde los cristianos podríamos experimentar gran tensión entre lo que creemos y practicamos, y por otro lado lo que el consumismo nos quiere inculcar.

Ruth Grayson nos dice que “Adviento es un tiempo de espera en Cristo, de añoranza por la venida del Reino de Dios. Pero también puede ser un momento de mayor actividad en nuestras oficinas, escuelas e iglesias, de creciente ansiedad por no estar listos a tiempo, de presión social y financiera en las cuatro semanas anteriores a la navidad. Para algunos, es un momento en el que intentamos reconciliar los dos y encontrar integridad en nuestras vidas. Pero podemos tener dificultades para reintroducir la práctica de esperar en una sociedad que parece no poder esperar nada en absoluto.” [3]

Adviento se enfoca tradicionalmente en la promesa de Dios dada en el Antiguo Testamento de la llegada del Mesías, lo cual se convierte en un periodo de deseo por su venida. Luego en el Nuevo Testamento nos anuncia de que vendrá por su segunda vez como Rey-Juez. Sin embargo, para muchos, la navidad es la espera de un conteo regresivo para ir de tiendas a satisfacer los deseos de consumir para satisfacernos a nosotros mismos.

Este puede ser un buen periodo para en primer lugar reflexionar en el evangelio y el amor salvador de Dios, resistiendo y luchando contra el sistema del consumismo. Adelante algunas ideas que podemos considerar que nos ayudará durante este periodo:

  • Necesitamos re-pensar y revivir nuestras prácticas de Adviento. Necesitamos ese espacio de preparación para celebrar y, a su vez, esperar la llegada del Mesías. Como cristianos debemos separar espacios intencionalmente y constantemente, para recordar con otros que la llegada de Jesús es un evento de celebración. Pero, ¿cómo lo podemos hacer sin caer en la trampa de enfocar nuestras energías principalmente en el consumo?

  • Para no caer en la trampa, necesitamos nuevas formas de observar Adviento. Siempre va a haber tensiones entre nuestras prácticas religiosas y nuestros hábitos por el consumismo. ¿Qué podemos regalar y dar en este tiempo de Adviento? No solo debemos limitarnos a regalos materiales, que en ocasiones tienden a usarse para redimir lo que hemos hecho y dejado de hacer durante el año. Tal vez puede ser más útil para otros dedicar tiempo (estar con alguien), ser de bendición (estar por alguien), dialogar, entre otras cosas que Dios las añadirá a la eternidad.

  • Esto fue lo que le aconsejaron unos amigos a alguien “Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero” [4] Esta época es ideal para seguir el consejo que le dieron los apóstoles a Pablo y que él con esmero lo había practicado. Es la oportunidad que, así como Dios nos ha regalado lo más preciado de todo lo creado, a Su Hijo, hagamos lo posible por emular ese gran amor dadivoso de nuestro Dios.

------------------

[1] https://www.statista.com/statistics/243439/holiday-retail-sales-in-the-united-states/

[2] https://abcnews.go.com/Business/black-friday-hits-record-report/story?id=74435965

[3] Ruth Grayson, Reviving Advent, Reclaiming Christmas (GROVE BOOKS LIMITED, 2015).

[4] International Bible Society. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979.


El autor es parte del equipo de plantación de Iglesia Comunión en Caguas, PR. Actualmente se encuentra realizando un BA en Consejería Pastoral. Le gusta leer, estudiar diferentes temas de interés y la tecnología. Trabaja como programador para páginas web. Vive junto a su esposa Luz y su hijo Mateo.